Posted: 06 Jul 2012 11:33 AM PDT
El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), financiará el 70% del valor total de las asesorías, mientras que el empresario interesado, solo el 30% restante. Los requisitos para acceder a uno, o...
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25 razones para que los niños que se inician en la escuela jueguen al fútbol con el balón del número 4 y no con el del número 5?
Área de Salud
El balón nº 4...
1.- No daña la cápsula articular del tobillo y de la rodilla a la hora del impacto del pie con el balón.
2.- No produce el conocido síndrome de Osgood-Schlatter.
3.- Evita lesiones en la columna vertebral (parte cervical) y micro-fisuras en el cráneo por golpes fuertes en la cabeza.
4.- Evita posibles traumatismos por impactos en el resto del cuerpo todavía frágil del niño, por ejemplo cuando defiende un tiro libre en una barrera.
5.- No causa daños en los pies de jugadores poco expertos (practicantes).
Área de Psicología
El balón nº 4…
6.- Da más confianza al joven jugador, pues permite a éste acertar un mayor número de veces en sus jugadas, lo que contribuye al desarrollo de su autoestima y personalidad.
7.- Favorece el desarrollo de la creatividad, la fantasía y la imaginación del joven jugador por ser más manejable que el balón reglamentario.
8.- Da más alegría al juego, y evita el miedo del jugador en algunas situaciones del juego a hacerse daño o lesionarse.
9.- Aumenta considerablemente la motivación (entre otras cosas, porque se marcan más goles).
Área del desarrollo de comportamientos tácticos
El balón nº 4...
10.- Disuelve mejor las frecuentes aglomeraciones de jugadores entre 8 y 13 años alrededor del balón.
11.- Mejora las capacidades perceptivas de todos los jugadores, porque su menor peso permite a todos participar en cualquier instante en el juego de campo reducido.
12.- Mejora el juego sin balón, porque son más los jugadores que pueden ser alcanzados por el portador del balón y participan mental y físicamente en la jugada. Así, el equipo aprende a ubicarse mejor en el campo y a no concentrarse en las cercanías del balón.
13.- Mejora la dinámica del juego, garantizando un ritmo de juego que se parece más al de los adultos, pues el balón corre más rápido. Así, los parámetros de tiempo y espacio se acercan más al juego de los adultos.
14.- Exige más velocidad de reacción del portero, y facilita la entrega del balón por medio de un pase, ya que su interceptación es más difícil.
15.- Permite la realización de cambios de orientación en ataque, lo que resulta prácticamente imposible con el balón nº 5 (reglamentario).
16.- Incentiva la ejecución de remates desde media y larga distancia, como en el fútbol de los adultos.
17.- Favorece el juego limpio, porque aumenta la peligrosidad de los tiros libres (incluidos el penalti y el saque de esquina) y perjudica en mayor medida al equipo infractor.
18.- Evita el éxito frecuente de la defensa-presión en el fútbol formativo.
19.- Facilita la aplicación de los fundamentos tácticos generales en ataque, como la anchura y la profundidad.
Área de la ejecución de gestos técnicos
El balón nº 4…
20.- Facilita la ejecución de los gestos técnicos (como el pase, la conducción, el regate, la finta, el remate y el saque de banda, con excepción del control del balón). Los movimientos se producen de forma más natural.
21.- Aumenta la velocidad de ejecución de los gestos técnicos, lo que se traduce en menos errores y más goles.
22.- Facilita el juego aéreo (pases altos, centros y juego de cabeza).
23.- Obedece mejor las órdenes del niño, cuyo tamaño del pie se adapta mejor al menor peso y circunferencia del balón nº 4. El niño tiene una mayor sensibilidad con este balón.
24.- Exige más capacidades coordinativas y habilidad que fuerza explosiva. Así, se da más importancia y se favorece más al jugador hábil que al jugador acelerado en su desarrollo físico.
25.- Favorece el desarrollo de la lateralidad (empleo más frecuente del pie menos hábil).
QUÉ ÉS UNA ESCUELA DE FUTBOL? Las escuelas de fútbol intentan formar a los niños en el mundo del balón. Cuentan con entrenadores, médicos y fisioterapeutas que ayudan a los niños a convertirse en buenos deportistas. Las sesiones de entrenamiento siempre son divertidas y entretenidas. En las escuelas de futbol los niños no sólo aprenden técnicas y habilidades futbolísticas para robar el balón al oponente o marcar goles, también aprenden a trabajar la dinámica de grupo y a mejorar y desarrollar su psicomotricidad para ganar confianza en el terreno de juego. Como en todos los deportes, los niños se arriesgan a sufrir lesiones - torceduras de tobillos o rodillas, esguinces, fracturas, etc. -, pero en las escuelas de futbol suelen enseñar a los niños, los cuidados que deben tener para evitar accidentes (saber cómo apoyarse al caer o intentar evitar estos accidentes), pues normalmente cuentan con entrenadores, médicos y fisioterapeutas preparados para atenderlos en caso necesario, y educarlos en la prevención de accidentes. Para aumentar el rendimiento en los entrenamientos y que el trabajo realizado fructifique, las escuelas dividen y clasifican en grupos a los niños según su edad y avances, y a medida que los niños se van superando o mejorando en los entrenamientos y van creciendo, van subiendo de grupo y entrenando más fuerte y más días. Esto implica más horas de práctica, pero para chicos de 8 a 10 años de edad, es el tiempo adecuado para empezar a competir en campo y a entrenarse dos o tres veces a la semana, pues a más edad, se presenta mayor velocidad y dificultad en los partidos. La categoría infantil contempla niños de hasta 13 años, después de esta edad algunos desisten por el cansancio y otros porque sienten que no tienen las habilidades requeridas, no obstante, el fútbol ha estado en sus vidas, de tal suerte que si no llegaron a ser estrellas del deporte, seguro si es, que el juego les aportó numerosos beneficios a su desarrollo integral. Las escuelas de fútbol están abiertas a todos, incluidos los niños con alguna discapacidad o trastorno físico como asma, alergia, Síndrome de Down, hiperactividad o sordera. Esas alteraciones no les impiden de jugar al fútbol. REQUISITOS MÍNIMOS DE UNA ESCUELA DE FUTBOL Para un correcto y eficaz funcionamiento de una escuela de fútbol, es imprescindible, aportar soluciones a todos los aspectos que intervienen en la formación deportiva y humana de los jóvenes futbolistas. Por ello es necesario: - Una infraestructura y estructura propia y exclusiva dedicada al fútbol infantil. - Un programa, dirección y técnicos especializados en el fútbol infantil. - Unos objetivos alcanzables, coherentes, reales y precisos. - Una planificación estructurada en macrociclos, mesociclos y microciclos de trabajo. A través de la planificación se establecen las bases sólidas para desarrollar en el jugador una construcción progresiva y equilibrada de todas sus capacidades motoras y condicionales necesarias en los años sucesivos. - Una metodología correcta y estructurada en función de las edades. - Un seguimiento continuo del trabajo, con sus oportunas evaluaciones. - Una prioridad en los objetivos y no en los resultados. OBJETIVOS DE UNA ESCUELA DE FUTBOL Una escuela de futbol es el primer contacto del niño o niña con un deporte colectivo, en el que el medio es lo más importante. - el niño debe reconocer su propio cuerpo, desarrollar su estado mental, emocional y social, saber orientarse y conocer a su entorno, hacer experiencias perceptivas con el balón y dominar progresivamente el balón. - los hábitos deportivos correctos y un buen trabajo a nivel psicomotriz y cognitivo. - la superación de si mismos con honestidad, responsabilidad, autoestima y con una mayor y mejor adaptación social. - el espíritu de equipo donde la relación con los demás esta dominada por la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, el optimismo y buscando objetivos comunes que convergen en alcanzar las metas propuestas del colectivo. - el juego limpio mediante el respeto al prójimo, la lealtad, respeto a las reglas, el orden y la sinceridad, no solo en el terreno de juego si no también fuera de él. - el desarrollo social mediante la inserción y relación de los jóvenes, es el vehículo directo que pone en las manos de los niños las escuelas de fútbol para su desarrollo social. Comprobando que el esfuerzo del conjunto contribuye al esfuerzo individual. Los técnicos deportivos o entrenadores, son los responsables principales que las practicas deportivas se desarrollen de forma mas o menos formativa y educativa y es muy importante en este proceso conseguir una eficaz intencionalidad formativa – educativa en el proceso de iniciación deportiva, destacando los siguientes aspectos: - Fomentar hábitos de practica deportiva saludables. - Estimular y desarrollar los patrones motores de base. - Ayudar al niño, con un estilo de enseñanza distinto, a “pensar” aprendiendo a tomar decisiones correctas en el menor tiempo posible. - Experimentar las primeras nociones de tiempo y espacio. - Favorecer el respeto a las normas. PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS QUE DEBERÍA REGIR TODA ESCUELA DE FUTBOL - Tener en cuenta que el buen juego y demostrar lo que se ha enseñado en los entrenamientos, es mas importante que ganar. - Hay que buscar siempre la victoria, pero nunca a cualquier precio. - Si se pierde, nunca nuestros jugadores se deben sentir perdedores, si han puesto su máximo esfuerzo y han hecho todo lo posible por alzarse con el triunfo. - Ganar es consecuencia de jugar bien. Hay que motivar al jugador a pensar en jugar lo mejor posible. Por eso es importante disfrutar jugando para poder jugar bien y no en función del marcador. - Hay que aprender a jugar como en un entrenamiento y entrenar como si fuese un partido. DERECHOS DE LOS JÓVENES EN LA PRACTICA DEL FÚTBOL - Entenderse y divertirse. - Jugar como un niño que es y jugar con niños de su edad. - Disputar competiciones sin obligarles a ser campeones. - Jugar con la máxima seguridad posible. - Ser entrenado por personas debidamente preparadas. - Poder realizar sus propias experiencias. - Ser tratado con dignidad y respeto.
¿QUÉ SUPONE EL DEPORTE PARA EL NIÑO? El deporte ayuda a los niños a estar sanos y desarrollarse física y mentalmente y también a relacionarse de una forma saludable con otros niños. Estar en forma es significado de estar sano. Es más, si se crea en el niño el hábito de practicar deporte desde el inicio de su infancia, pueden evitarse algunos problemas cuando llegue a la adolescencia. Los niños deben encontrar y practicar un deporte que les guste y apasione. Lo primordial es que los niños estén motivados para practicar cierto deporte, nunca se les debe obligar. Al principio puede costarles coger el ritmo, pero si el niño cuenta con el apoyo, la determinación y la seguridad de los padres, todo irá bien. Para los niños el deporte es, ante todo, juego y diversión. Para los padres, al mismo tiempo que ven disfrutar a sus pequeños saben que el ejercicio físico, practicado de forma regular, previene muchas enfermedades que se manifiestan en la edad adulta - como la obesidad o la osteoporosis - y ayuda a superar otras que puede padecer ya el niño - como el asma-. El deporte ayuda a un buen desarrollo de huesos y músculos y proporciona una buena aptitud cardiovascular, pero además, también tiene beneficios mucho más allá de los tangibles. El ejercicio ayuda a los niños a tener más confianza en sí mismos, favorece su autoestima y les ayuda a relacionarse mejor con los demás. A través del deporte se transmiten infinidad de valores como la solidaridad o el compañerismo y es la terapia más divertida que pueden realizar los niños. Según Oscar Crespo, licenciado en INEF y director del polideportivo de Alpedrete (Madrid), "una actividad física adaptada puede ayudar a un niño con problemas a relacionarse mejor con su entorno y a disfrutar de su cuerpo". Cada vez son más los niños que dedican sus horas libres a actividades sedentarias como ver la televisión o jugar con la videoconsola. Hay tiempo para todo y el deporte nunca puede dejarse de lado. Es una actividad física imprescindible. BENEFICIO DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS El ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental de los niños. Les ayuda a integrarse más socialmente y a adquirir unos valores fundamentales, además de colaborar en el correcto desarrollo de sus huesos y músculos. Algunos de los beneficios para un niño que practica un deporte son: - Introduce al niño en la sociedad. - Le enseña a seguir reglas. - Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez. - Frena sus impulsos excesivos. - Fomenta en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo - Le hace reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él. - Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado. - Aumenta sus posibilidades motoras. - Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos. - Puede corregir posibles defectos físicos. - Potencia la creación y regularización de hábitos. - Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio. - Estimula la higiene y la salud. - Le enseña a tener ciertas responsabilidades. ¿CÓMO ELEGIR EL DEPORTE QUE DEBE REALIZAR EL NIÑO? Muchos padres que deciden que su hijo o hija tiene que practicar deporte, acaban compartiendo la misma pregunta: ¿Qué deporte es el más adecuado?. Existe un deporte para cada edad, para cada tipo de personalidad y para cada necesidad que tengan los niños. Por ejemplo, a un niño tímido le vendrá bien que haga un deporte en equipo porque le ayudará a socializarse y a un niño perezoso le sería más recomendable un deporte individual porque le obligaría a esforzarse. Cada vez se elije menos los deportes por el sexo que tengan los niños, aunque existe una tendencia natural de que las niñas se decanten por la gimnasia rítmica o artística y los niños por el fútbol. Aun así, todo está cambiando, y tanto los niños como las niñas están compartiendo deportes. La elección de un deporte es una tarea que se debe hacer entre el hijo y sus padres. Es necesario, sobretodo, respetar el gusto y el interés de los niños, y jamás obligarles a que hagan algo que no les guste. A los padres cabe determinar el horario disponible para la práctica del deporte y si está a su altura, económicamente hablando. Es muy importante que los padres, si es posible, también realicen algún tipo de deporte para que los hijos les tomen como ejemplo. Por lo general, los hijos de padres sedentarios, son sedentarios. Y, es que, el hábito deportivo tiene que construirse día a día con la participación de toda la familia.
DECÁLOGO DE UN ENTRENADOR DE ESCUELA 1.- El éxito del entrenador no es proporcional a los partidos que gana, sino al número de niños que se divierten haciendo deporte con él. 2.- Trabajando con niños todo es posible. El pequeño crece, el malo mejora, el travieso atiende, el modesto gana campeonatos... 3.- Ningún entrenador tiene derecho a cerrarle las puertas a un niño que quiere hacer deporte con él. Todos son válidos, todos juegan. Paciencia, no cansarse nunca de repetir. 4.- Entender las prioridades que deben regir la vida de un niño al margen del deporte: estudiar, divertirse, estar con la familia... 5.- Cada entrenamiento es una fiesta. Inventar los ejercicios es mucho más interesante que copiarlos. Mejor si son dinámicos, entretenidos y con un porqué; que no coarten la creatividad del niño. Favorecer la competición. Enseñar a pelear con deportividad, a perder y a ganar. 6.- ¿Quién dice que lo único que puede hacer un equipo es deporte? Hay muchas más formas de pasarlo bien y aprender juntos. ¿Por qué perdérselas? 7.- Los problemas externos (con club, padres, árbitros, asociaciones...) no deben llegar nunca a los niños. 8.- El entrenador debe saber que es ejemplo para los niños las 24 horas del día. En su relación con la gente, en sus hábitos, sus estudios, su vocabulario, su carácter... Ellos, sin darse cuenta, lo imitan todo sin distinguir entre lo que es correcto y lo que no. 9.- La mejor formar de progresar como entrenador es asumir personalmente la culpa de todo lo malo que le pase al equipo, afrontar los problemas y encontrar soluciones creativas que transformen esos problemas en virtudes. 10.- Trabajar más y mejor cada día, con exigencia y disciplina. Las recompensas llegan si no las esperas.
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Jefe comunal hizo un enérgico llamado durante ceremonia en que ministro Golborne colocaba la primera piedra de los trabajos de mejoramiento del Aeródromo El Loa. El edil le entregó una carta al...
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Desde el Sindicato de Pescadores Bellavista tomarán las acciones que correspondan para hacer justicia con el pescador agredido. Asimismo, los Pescadores artesanales de Antofagasta continuarán...
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Las condiciones de hacinamiento en las horas punta, dan origen a situaciones de tensión y estrés al interior de los buses del TransAntofagasta, donde el conflicto entre pasajeros por un espacio en el...
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En Septiembre próximo, por primera vez llegará a Antofagasta la exposición “Amor al Mar: Las Caracolas de Neruda”, iniciativa gratuita que será patrocinada por la Municipalidad y es organizada por el...
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Posted: 05 Jul 2012 07:30 AM PDT
La Presidenta de la FEUCN y estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, destaca que se ha aprendido mucho de la experiencia de las movilizaciones del año pasado, señalando también que el...
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