jueves, 24 de noviembre de 2022

Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamación de Municipalidad de Tocopilla y confirma multa por mal manejo de relleno sanitario

 



Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamación de Municipalidad de Tocopilla y confirma multa por mal manejo de relleno sanitario

 

El rechazo de la reclamación de la Municipalidad de Tocopilla -que pretendía dejar sin efecto la multa aplicada por el mal manejo del relleno sanitario “Quebrada Ancha”- fue dado a conocer hoy por el Primer Tribunal Ambiental.

La decisión, tomada por la sala del Tribunal integrada por la ministra Sandra Álvarez Torres y los ministros Mauricio Oviedo y Carlos Valdovinos, ratifica la multa cercana a los 19 millones de pesos aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a la municipalidad.

El ministro redactor de la sentencia, Mauricio Oviedo, explicó que “el municipio cometió diversas infracciones que dicen relación con el manejo deficiente del relleno sanitario por el incumplimiento de las exigencias operacionales que  se comprometieron para la aprobación del proyecto”.

Respecto a las infracciones, Oviedo dijo que “la Superintendencia de Medio Ambiente aplicó sanciones por cuatro faltas, tres de ellas calificadas como graves y que dicen relación con las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos que genera la operación del relleno sanitario y una cuarta que se calificó como leve referida a la no entrega de información requerida por el órgano fiscalizador”.

Infracciones
La sanción da cuenta de variadas infracciones: una defectuosa gestión de los residuos sólidos; su disposición en áreas que no debían ser intervenidas de acuerdo a lo estipulado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el vertedero; la falta de los monitoreos asociados al control topográfico y de asentamientos diferenciales, es decir el movimiento que se da en una zona de terreno blando con respecto a aquella que se encuentra sobre terreno sólido que queda estable.

En lo relativo a la información que le fue solicitada al municipio, el ministro aclaró que "la  Municipalidad de Tocopilla no dio respuesta a los requerimientos de información ni tampoco entregó ningún medio de verificación que permitiese validar la adopción de medidas idóneas”.  Además, el ministro Oviedo aseguró que “se pudo constatar que los incumplimientos tuvieron una permanencia en el tiempo y que solo se implementaron medidas de manera parcial”.

Relleno sanitario
El relleno sanitario tiene por objeto el manejo de la disposición de los residuos sólidos domiciliarios de las comunas de Tocopilla y María Elena y los residuos industriales sólidos no peligrosos generados por empresas emplazadas en la comuna de Tocopilla. Ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

 

 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario