Primeras mediciones de la SISS no arrojan incumplimiento a la norma de calidad del agua potable
Diputada Hernando apunta a estado de cañerías por turbiedad en agua de consumo doméstico en Mejillones
Parlamentaria ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a fin de dar con el origen real del problema y dar tranquilidad a los vecinos.
Líquido de color amarillento, turbio y con mal olor en lugar de agua potable para consumo humano saliendo desde sus lavamanos han denunciado los mejilloninos los últimos días, situación que incluso hizo presente el alcalde Marcelino Carvajal a las autoridades, anunciando la posibilidad de entablar una denuncia en la Policía de Investigaciones.
Distribución
Por su parte, la diputada Marcela Hernando (PR), quien ofició a mediados de mes para que la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalizara la calidad del agua en la comuna, indicó que la situación se debe probablemente a un problema no en el origen y tratamiento del elemento, sino en la red de distribución domiciliaria, a cargo de Aguas Antofagasta.
“El alcalde me indica que una de las cosas que ha estado pasando es fallas en la alcalinidad del agua, porque si bien de la planta de donde se provee, donde se trata el agua, sale en buena calidad, llega mal a los domicilios. Y algo pasa entonces con las cañerías que están trayendo esa agua hasta los domicilios”, advirtió la parlamentaria por la Región de Antofagasta.
Mediciones
La SISS indicó que acorde a sus primeras mediciones, considerando parámetros de turbiedad, cloro libre residual y contenido de hierro en el agua, no se registraron resultados que indiquen un incumplimiento a la norma de calidad del agua potable, NCh409.Of 2005, anunciando un monitoreo constante durante los próximos días. “En Mejillones hay varios sectores, no es toda la ciudad, pero tampoco son pocos los sectores donde están recibiendo agua de mala calidad”, indicó Hernando.
La congresista explicó que existen varias instituciones que tienen cómo supervisar y fiscalizar la calidad del agua potable, pero que se trata de procesos muy lentos, que deben ser revisados desde un punto de vista legal.