miércoles, 26 de octubre de 2016

CCA obtiene importante financiamiento para crear una nueva Orquesta de Cámara








CCA obtiene importante financiamiento para crear una nueva Orquesta de Cámara
Serán 14 músicos profesionales quienes realizarán presentaciones en poblaciones y escuelas del sector norte de Antofagasta y Tocopilla.
Una muy buena noticia nos trae la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), ya que obtuvo un importante financiamiento para crear una Temporada de Extensión de Música, para así crear una nueva Orquesta de Cámara, donde se realizarán presentaciones en escuelas, poblaciones de la capital regional y Tocopilla.
Esta propuesta se hace posible gracias al Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales, dentro de un Fondo de la Música 2016 del Consejo de la Cultura y las Artes, por la suma de más de 103 millones de pesos y que se ejecutará desde fin de año y todo en 2017.
Para Mauro Robles Torres, Secretario General Ejecutivo de la CCA, esta iniciativa “beneficiará directamente al sector norte de la comuna de Antofagasta y también Tocopilla, teniendo en cuenta que estos lugares no cuentan con una cobertura estable en este tipo de música, facilitando el acceso al arte para todos”.
Mientras que el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, esta adjudicación “viene también a reforzar el trabajo que realiza la Corporación Cultural en el área de la música y que destaca esta vez con una gran apuesta como es la temporada de extensión, la cual forma parte de las cuatro iniciativas nacionales seleccionadas pertenecientes a diversas regiones del país, que podrán concretarse mediante el programa de apoyo a orquestas profesionales del  Fondo de la Música”.
POR QUÉ UNA ORQUESTA DE CÁMARA
Esta agrupación serán 14 músicos profesionales que participaron de un concurso y que tendrán el gran desafío de realizar 20 conciertos entre los que destacan: una propuesta de “Navidad”, “Homenaje a los 100 años de Violeta Parra”, “Aniversario de Antofagasta”, “Semana Santa”, “Fiestas Patrias” y “Santa Cecilia”, entre otros, divididos a lo largo del año, todos de forma gratuita para la comunidad.
Las características propias de una Orquesta de Cámara (tamaño y flexibilidad de formaciones , entre otras) permitirá una mayor cobertura de beneficiarios directos al desarrollar agendas, calendarios y actividades en paralelo, dosificando las jornadas y facilitando la movilidad dentro y fuera de la región.
Los ensayos comenzarán a fin de año, continuando durante todo el próximo año con las diversas presentaciones en Antofagasta y Tocopilla.
Las lugares que se elegirán serán espacios públicos, que servirán para acercar la música a las comunidades vecinales y educacionales, con objeto de maximizar los efectos de la mediación cultural.
Son propuestas musicales donde resaltan los conciertos didácticos, que se reflejan como potentes acciones educativas que permiten acceder a la música en las mejores condiciones posibles de interpretación y producción, conectándose a niñas y niños, jóvenes y familias a la experiencia de la música en vivo, utilizando procesos didácticos adecuados para cada auditorio y circunstancia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario