viernes, 2 de diciembre de 2016

Positivo balance anual en cuarta Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena





Positivo balance anual en cuarta Mesa Ampliada de la  Mujer Rural e Indígena


* Mesa existente desde 2002 soluciona problemáticas planteadas por mujeres entre 2015 y 2016.

Con avances sustantivos en las demanda planteadas por las mujeres que viven en localidades rurales, concluyó la cuarta y última sesión del año de la Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena, efectuada en Ollagüe, la cual fue organizada por la mesa intersectorial rural integrada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Conadi,  Indap y representantes de San Pedro de Atacama, Ollagüe, Calama Rural y Quillagüa.

“Si bien es la última sesión del año, el trabajo continúa en una labor articulada con otras entidades del Estado para recoger las necesidades que afectan a las mujeres que viven en las zonas apartadas de los centros urbanos, y para lo cual ya establecimos un calendario de trabajo con otras cuatro sesiones ampliadas para el próximo año”, afirmó la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez.

Agregó que éste fue un año particularmente fructífero en la medida que en cada una de las sesiones ampliadas efectuadas este año en La Banda, Lasana, Quitor y Ollagüe, Sernam y EG actuó de mediador para que las entidades públicas competentes en temas relacionados con la seguridad pública, la salud, la educación de niños y niñas, emprendimiento y acceso a beneficios del Estado, entre otros, se relacionaran con las comunidades.

“En otras oportunidades, cuando vimos que el tema en cuestión involucraba a una gran cantidad de personas incentivamos la participación de profesionales competentes en estos temas para que dictaran charlas y respondieran las inquietudes y demandas en las mismas localidades donde efectuamos las mesas ampliadas”, afirmó Ramírez.

Trabajo interisntitucional
Tal fue el caso de la exposición del capitán de Carabineros, Roberto Toro Godoy, entidad que comprometió un trabajo cercano con la comunidad por medio de gestiones conjuntas en el control oportuno ante diversas denuncias.

En la reunión intervino además la Seremi de Salud, Lila Vergara Picón, y el fiscalizador de esta entidad, Álvaro Navarrete Riquelme, quienes plantearon los requisitos necesarios para obtener la resolución que permita hospedar y manipular alimentos con fines comerciales. También fue abordada la oferta pública en materia de salud rural por parte de representantes el Servicio de Salud de la región.

Finalmente expuso el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -Senda-, Alejandro Aguirre Campusano,  quien expuso la oferta pública regional invitando a las liderezas a formarse como agentes de cambio en sus localidades.

Al diálogo concurrieron representantes de las comunidades de La Banda, Toconao, Lasana, Quillagüa, Ollagüe, Chunchuri, Larache, Colla, Solcor y Quítor, quienes entablaron una conversación con Carabineros, Seremi de Salud, Indap, Indap, Fundación Prodemu, Dideco de Ollagüe, Servicio de Salud de Antofagasta y Conadi.












No hay comentarios:

Publicar un comentario