jueves, 16 de junio de 2016

Agrupaciones conmemoraron el Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor





Agrupaciones conmemoraron el Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor

Antofagasta, junio de 2016.- Diversas organizaciones de personas mayores participaron activamente de un pasacalles por el centro de la ciudad de Antofagasta y posteriormente del acto central donde se conmemoró el Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor.

Luego del recorrido los asistentes se convocaron en la ceremonia que congregó además a autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional (S), Claudio Lagos Gutiérrez; la Coordinadora Regional de Senama, Andrea Silva; Secretarios Regionales Ministeriales y Directores de Servicios Públicos.

El objetivo de la actividad es, al igual que años anteriores, reafirmar el compromiso de formular un llamado a la sociedad en su conjunto, buscando instalar el buen trato a las personas mayores, desde el enfoque de derechos humanos y las relaciones intergeneracionales.  Si bien se ha observado una mayor visibilización de situaciones de maltrato a las personas mayores en Chile, aún existe un gran desafío por prevenir que estos hechos ocurran.
En la oportunidad se presentaron diversos números artísticos a cargo de pequeños del jardín Infantil “Los Capullitos” y un grupo de niñas pertenecientes a una agrupación vecinal, quienes a través del baile y participación validaron unos de los lineamientos centrales en la misión institucional de Senama, que es robustecer la relación inter generacional de otros segmentos de la población con los adultos mayores.

Asimismo, en el acto se premió el segundo lugar obtenido por la Sra. Silvana Roco Roco en el concurso literario autobiográfico denominado “Confieso que he vivido” reconocimiento que fue muy aplaudido por los asistentes a la ceremonia.

La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Andrea Silva, enfatizó que además de realizar este tipo de iniciativas, hay otras de igual importancia que se realizarán durante este año.

“El Senama a través del programa “envejecimiento activo” siempre ha estado  tratando de motivar a las personas mayores tanto en los talleres, en actividades físicas; participación social y el fondo nacional del adulto mayor que vamos a entregar ; estos fondos con los que pueden realizar lo que ellos necesitan. Pero hay otras actividades más interesantes como la universidad del Adulto Mayor que el próximo semestre estaremos inaugurando y que es una iniciativa en conjunto con la Universidad de Antofagasta que permitirá a las personas mayores  aprender”

Por su parte el Intendente Regional (S) Claudio Lagos manifestó  “Pero acá hay un tema de fondo que es tremendamente importante aplicar  el buen trato, velar por los derechos de los adultos mayores y que  tengan una vejez digna,  como Gobierno Regional a través de SENAMA nos hemos ocupado de estas premisas como también   fomentar una conciencia mayor de la ciudadanía “.
Programa buen trato al adulto mayor:
Actualmente, el Programa de Buen Trato al Adulto Mayor de SENAMA busca contribuir al reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores.   A través de esta iniciativa, se desarrollan acciones de promoción de derechos de las personas mayores, y gestiones de prevención. Asimismo, el programa desarrolla asesoría,  atención, gestión y coordinación social de casos y consultas de Maltrato que afecten a las personas mayores, especialmente en violencia intrafamiliar.
Del mismo modo, se cuenta con los Proyectos  Pilotos de Oficinas de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPDAM), Convenios de transferencia de recursos CAJ a nivel nacional, Convenios específicos con Clínicas Jurídicas de Universidades, actores que apoyan en la protección, mediante la atención de casos derivados desde el Programa, ejecución de seguimiento, y/o asesoría legal y patrocino judicial, según corresponda. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario